Recomendaciones para la vuelta al colegio

Recomendaciones para la vuelta al colegio

El comienzo de curso siempre es un momento importante, tanto para los niños que regresan tras las vacaciones de verano, como para los que inician el colegio por primera vez o cambian de centro escolar. Debido a la separación con sus padres, pueden observarse en algunos niños conductas de mal comportamiento o mostrar sentimientos de tristeza, rabia, miedo y abandono.

A continuación, detallamos algunas pautas que pueden ser útiles para que, tanto los padres como los niños, vivan esta situación con mayor calma:

  • Ir adaptándose poco a poco a los nuevos horarios y rutinas que tendrán lugar durante el curso: es conveniente ir metiendo a los niños antes a la cama y levantándoles antes los días previos al comienzo para que no sea un cambio brusco y difícil para ellos. Cuanto más cansados estén los primeros días por falta de sueño, más les costará el nuevo curso escolar.
  • Normalmente, de cara al comienzo de curso, hay que comprar material, libros o ropa para llevar al colegio. Es bueno que ellos participen también en esas compras y se puedan ilusionar con la idea de estrenar algunas de esas cosas.
  • Permitir y validar todas las emociones del niño: tiene que saber que en casa puede expresar todo lo que sienta sin ser juzgado o castigado por ello.
  • Los padres y cuidadores deben hablar delante de los niños del comienzo del curso utilizando palabras positivas y mostrando ilusión y entusiasmo por la nueva etapa que comienza. Se les puede hablar de que son mayores, volverán a ver a sus amigos y a sus profesores, jugarán a cosas divertidas… Cuanto más motivados estén los niños, antes podrán disfrutar del colegio, y esta motivación aumentará si ven que sus familiares son positivos y están felices con el comienzo de curso de sus hijos.
  • Hacerplanes agradables y que reciban mucho cariño cuando salen del colegio. Es frecuente que los niños puedan pensar que se les abandona o que sus padres les dejan en el colegio para “librarse de ellos”. Por eso, es muy importante darles muchos mimos y cariño cuando salen del colegio y disfrutar juntos de actividades placenteras, para que se sigan sintiendo la prioridad de sus padres a pesar de la separación física durante las horas del colegio. Hay que intentar pasar el máximo tiempo posible con ellos por las tardes durante estos primeros días o semanas de colegio.
  • Explicarles cuáles serán las normas de seguridad que tendrán que cumplir por la COVID-19 en función de su edad: uso de mascarilla, distancia social, grupos burbuja… Anticiparnos para que disminuya el miedo y la incertidumbre que esta situación puede estar generando en algunos niños.