Terapia de Pareja en Bilbao

La terapia de pareja es un tipo de psicoterapia que tiene como objetivo ayudar a aquellas parejas que tienen problemas o dificultades en su relación sentimental, mediante la utilización de una serie de técnicas y procedimientos.

 

Es normal que las parejas pasen por crisis y por momentos vitales difíciles, pero, en algunos casos, cuando esa situación se alarga en el tiempo o tiene una intensidad que hace que haya un nivel de dolor y malestar elevado en uno o los dos miembros de la relación, es necesario acudir a este tipo de psicoterapia.

 

Durante el proceso de tratamiento,se realiza una evaluación inicial en la que se identifican las dificultades de la pareja, los puntos fuertes y la afectación emocional de cada miembro, para después, poder establecer unos objetivos terapéuticos, e iniciar el proceso de terapia.

 

En función de la problemática de la pareja, el psicoterapeuta determinará la necesidad de intervenir mediante sesiones en las que participarán los dos miembros, o mediante sesiones en las que participe sólo un miembro, teniendo en cuenta que cuando una relación de pareja tiene dificultades, la responsabilidad suele ser de ambos. El objetivo terapéutico es siempre de pareja, pero se debe tener en cuenta que algunos aspectos deben tratarse y resolverse de forma individual para que la calidad de vida de la pareja mejore.

Confía en nuestro equipo

Realizamos tratamientos personalizados para todas las edades.

Terapia online y presencial según tus necesidades.

Preguntas Frecuentes sobre nuestra Terapia de Pareja

¿Es necesario que acudan los dos miembros de la pareja?

Lo ideal en una terapia de pareja es que acudan los dos miembros, pero no es necesario. En caso de que uno de los dos no quiera, puede venir sólo uno de ellos y trabajaremos con esa persona. Al trabajar con uno de los miembros y cambiar pensamientos y patrones de comportamiento, automáticamente habrá modificaciones en la relación y en su forma de comunicarse y comportarse juntos.

¿Qué puedo hacer si mi pareja no quiere acudir a terapia de pareja?

Si mi pareja no quiere acudir a terapia de pareja, puedo acudir yo, y trabajar con el terapeuta las preocupaciones y problemas que veo en la pareja. Al poder enfocar la situación desde un nuevo punto de vista y modificar ciertas conductas, la relación de pareja se modificará también. Además, es posible que el miembro de la pareja reacio se decida a acudir también, al ver mejoría y evolución en su pareja.

¿Hacen falta sólo sesiones de pareja o también sesiones individuales?

Cuando se acude a terapia de pareja, normalmente se trabaja tanto con sesiones individuales como con sesiones de pareja, aunque dependerá de cada caso concreto. Habitualmente, para trabajar la relación de pareja, hay algunos aspectos que se tratan en sesiones conjuntas y otros aspectos que se trabajan en individual. El hecho de que ambos miembros mejoren su estado de ánimo y su salud mental hará más fácil que la relación de pareja funcione adecuadamente.

¿Cuáles son los objetivos de una terapia de pareja?

En la terapia de pareja, hay varias opciones que pueden suponer un éxito terapéutico. Entre estas opciones, radica la reconciliación de la pareja y ayudarles a conseguir que su comunicación y convivencia mejore para que ambos se sientan mejor, tanto en individual como en su vida conyugal. Pero, otra opción, es que se vea, a lo largo de la terapia, que lo mejor para ambos miembros de la pareja (y para sus hijos en caso de que los hubiera) es la separación y que ellos puedan ser conscientes de esta situación. En estos casos, se les ayuda a hacerlo de la forma más adecuada y menos dolorosa posible para todos los miembros de la familia.