Qué son los ataques de pánico

En los últimos años, se ha producido un notable incremento de los trastornos de ansiedad, afectando a un gran número de personas, generando un gran malestar y afectando a su vida cotidiana. Existen distintos cuadros relacionados con la ansiedad: ansiedad generalizada, fobias específicas, estrés postraumático, trastorno por ataques de pánico…

El trastorno de pánico o crisis de angustia, se caracteriza por ataques de pánico imprevisto y recurrente. Estos ataques se caracterizan por la aparición de miedo o malestar intenso que alcanza su máxima expresión en minutos y desaparece rápidamente. Esta sintomatología puede afloraren un estado de calma o en un estado de ansiedad. Los síntomas que se pueden sufrir en el momento de la crisis son:

• Aceleración de la frecuencia cardíaca.
  • Sudoración.
  • Sensación de ahogo.
  • Dolor o molestias en el tórax.
  • Náuseas o malestar abdominal.
  • Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo.
  • Escalofríos o sensación de calor.
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo (parestesia).
  • Sensación de irrealidad (desrealización) o separarse de uno mismo (despersonalización).
  • Miedo a perder el control .
  • Miedo a “volverse loco”.
  • Miedo a morir.

Dado que los ataques de pánico pueden producirse sin razón aparente, las personas afectadas temen con anticipación la posibilidad de padecer otras crisis. Por este motivo, es común que comiencen a evitar aquellas situaciones que asocian con las crisis anteriores, provocando una gestión inadecuada a este tipo de ansiedad.

La terapia que realizamos en el Centro de Psicología Neos en Bilbao, ayuda a reducir los síntomas de los ataques de ansiedad, así como a identificar o comprender las causas. Esto, facilita cambios en el estilo de vida para no retroalimentar el fantasma del miedo e ir recuperando el bienestar y la tranquilidad.